La batería de un coche puede descargarse debido a muchos factores, antigüedad, debilidad ante bajas temperaturas o excesiva carga (aire acondicionado), demasiado tiempo sin arrancar el vehículo…. En determinados casos, no es necesario cambiar la batería del coche, pero si necesitaremos poder arrancarlo con la ayuda de otro vehículo y unos cables de arranque con pinzas.
Lo primero es saber qué cables necesitamos, ya que en función de la sección de cobre que tengan, nos servirán o no para arrancar nuestro vehículo. Si este es diesel o es un vehículo industrial, necesitaremos una sección mayor que si es uno de gasolina o una motocicleta. Este es importante tenerlo en cuenta, ya que podemos quemar los cables durante la maniobra de arranque. En las indicaciones de los cables, podremos ver para que vehículos son adecuados.
También es importante que la batería que nos va a ayudar a arrancar nuestro vehículo sea de mayor o igual capacidad que la nuestra, ya que es probable que si en el primer intento no arranca, terminemos descargando también la del vehículo que nos ayuda.
Pasos para arrancar el coche con cables de pinzas
- Apagar los dos vehículos, así como cualquier dispositivo eléctrico (radio, luces, calefacción, etc)
- Colocar una de las pinzar rojas en el borne positivo de la batería cargada
- Colocar la otra pinza roja en el borne positivo de la batería descargada
- Colocar una de las pinzas negras en el borne negativo de la batería cargada
- Colocar la otra pinza negra en algún lugar metálico del vehículo descargado. Es conveniente que no se coloque en el borne de la batería para evitar chispazos. Si no encontramos ninguna parte metálica donde conectarla, lo haremos en el borne con cuidado.
Una vez conectadas las pinzas, comprobaremos que están bien sujetas y los cables no rozan con ningún mecanismo que se pueda mover al arrancar (ventilador, correas, etc.). Una vez realizado esto, procederemos de la siguiente manera.
- Arrancaremos el motor del vehículo cargado y aceleraremos un poco durante unos segundos o algún minuto.
- Tras ese periodo de tiempo, trataremos de arrancar el coche descargado y cuando arranque, lo aceleraremos moderadamente durante unos minutos para que el alternador cargue un poco la batería y podamos desconectar los cables.
- Los cables se retirarán en orden inverso a su conexión, pinza negra del coche descargado, pinza negra del coche cargado, pinza roja del coche descargado y pinza roja del coche cargado.
Si el coche no arrancara a pasar de tener correctos los cables, no tendríamos más remedio que solicitar ayuda técnica, ya que quizá el problema no esté en la batería.
Consejo para arrancar un coche con la batería descargada: Por Apiasistencia.