Quizá alguna vez nos hayamos preguntado si nos pueden poner una multa en caso de quedarnos sin combustible en la carretera.
Debido a algún despiste o fallo en el cálculo de los litros que pensamos que quedan en nuestro depósito, puede que nos encontremos en el arcén de alguna carretera con nuestro coche inmovilizado a la espera de un servicio de grúa.
El hecho de quedarnos sin combustible y necesitar la ayuda de un servicio de grúa o desplazarnos a alguna gasolinera para volver con unos litros de combustible que nos permitan reanudar la marcha no es sancionable, pero sí lo es en algunos casos.
El Reglamento General de Circulación no sanciona la falta de combustible en nuestro vehículo, sino las consecuencias que se desprenden de este hecho Podemos ser sancionados si debido a nuestra falta de previsión el coche queda estacionado en algún lugar que ponga en peligro a los otros conductores debido a la falta de visibilidad. Esta sanción no conlleva pérdida de puntos, pero sí 200 euros de multa. También es sancionable no tomar las medidas necesarias de señalización a los demás conductores para advertir del obstáculo que supone nuestro coche inmovilizado en algún lugar poco adecuado.
Cuando nos quedamos sin combustible en algún lugar complicado, lo más adecuado es señalizar con los triángulos reflectantes a los demás conductores y llamar al servicio de grúa de nuestra asistencia en carretera para que remolque el coche hasta una gasolinera cercana o al taller en caso de que la falta de combustible haya dañado nuestro sistema de alimentación si el coche es diesel.
Noticia de: Servicio de grúas y sanciones de tráfico.