Ningún conductor está libre de sufrir una avería en su vehículo en cualquier tipo de vía. Es importante tomar medidas de precaución para evitar males mayores, sobre todo si nuestro vehículo se nos queda parado en una carretera o en alguna vía rápida.
Por desgracia, un número mayor del deseado de accidentes mortales se producen como consecuencia de la avería de un vehículo debido a negligencias o imprudencias de los ocupantes del vehículo averiado durante el proceso de señalización o de espera al servicio grúa.
Preacauciones en caso de avería en carretera
La primera medida de precaución que debemos tomar en el momento que detectemos que nuestro vehículo está sufriendo una avería y se va a parar, es aprovechar la inercia de la marcha para intentar apartarnos lo más posible de la circulación.
Una vez detenido el vehículo, debemos señalizar con las intermitencias de emergencia la situación anómala que estamos sufriendo y posteriormente debemos colocar los triángulos de emergencia a 50 metros como mínimo de nuestro vehículo para que los otros conductores tengan tiempo de reaccionar ante el obstáculo que se van a encontrar.
Un error muy común es tener guardado el chaleco reflectante en un lugar del vehículo poco accesible desde el interior, como por ejemplo el maletero, que nos obliga a salir del mismo sin él puesto. Este error puede tener consecuencias graves si estamos parados en algún lugar de visibilidad reducida en el que los otros conductores no nos van a ver hasta que no estén a muy poca distancia.
Antes de abrir la puerta, hay que cerciorarse muy bien de que no hay peligro y de que vamos a ser perfectamente visibles una vez fuera.
Los metros que debemos andar para colocar los triángulos de emergencia, lo haremos fuera de la calzada, y si es posible, por detrás de la valla de protección. En el recorrido de vuelta hacia el vehículo no está demás girar de vez en cuando la cabeza y comprobar que todo está bajo control.
Por regla general, todos disponemos de un teléfono móvil con el que solicitar el servicio de grúa, pero si nos viéramos obligados a caminar hasta alguna gasolinera o población desde donde poder llamar, lo haremos por fuera de la calzada, con el chaleco reflectante y en el carril de dirección opuesta a los vehículos que circulan.
Si debemos esperar a que llegue el servicio de grúa, lo más aconsejable es hacerlo fuera del vehículo y lo más alejado posible de la circulación si este se encuentra bloqueado en algún lugar de visibilidad reducida.
Siguiendo estos sencillos pero útiles consejos, minimizaremos en gran medida el riesgo de sufrir un accidente en caso de avería.
Artículo de: Precauciones en caso de avería